miércoles, 17 de junio de 2009

No les cuento precisamente historias de amor…


"En una calle de Chueca"de Arturo Bibang (2007)

Entre el tintineo de las tijeras, el zumbido de los secadores y el hilo musical de este establecimiento supuestamente elegante (tacipecería clásica en los mullidos sillones de salón, cortinaje de terciopelo rojo, espejos de óvalo con sobrios marcos de madera, tapices con motivos africanos… todo entre la vestustez y la decadencia), el peluquero me confiesa que le ha encantado “Historias de amor”, la exposición sobre diversidad sexual que se expone en el Espacioce! de Antigua Guatemala. Me pregunta cómo se tomaron en España lo del matrimonio homosexual y me dice que se alegra de que un evento público toque “su tema”.

Exacto era peluquero, para no romper con los arquetipos que dan soporte a los prejuicios, pero si de algo se trata con “Historias de amor” es de romper prejuicios, como los que llevan a que —¿casualidad?— esta muestra haya recibido una atención mediática considerablemente inferior a la que suelen recibir otras propuestas de Espacioce!, o a que justo antes de la inauguración alguien dejara en la salas una invitación intervenida. Sobre la palabra “Diversidad” un tachón negro. En su lugar el término “Perversión”.

Desde luego no es casualidad que al taller sobre ‘Diversidad Sexual en la cultura’ que se celebró el 15 y 16 de junio llegarán representates de las más diversas organizaciones y que además llegaran en abundancia. Concretamente el doble de los que se habían inscrito. Tampoco es casualidad que cuando se les negó la entrada (que si la seguridad, que si el aforo máximo permitido, que si no podemos recibir a un grupo tan amplio…) se atrincherarán al más puro estilo “no nos moverán”, porque no hay muchas ocasiones para que se hable de “su tema”. 

Xosé Manuel Buxán, ponente y artista participante en la muestra, parecía menos sorprendido que el personal del Centro de Formación por la gran afluencia de público. La experiencia le dice que, al final, el taller no se trataba realmente de arte ni de sociología ni de política ni de cultura sino de la oportunidad de hablar, de conocerse y de reconocerse, que no es poco.


La exposición está abierta al público del 13 de junio al 17 de julio.