miércoles, 7 de abril de 2010

EMPIEZA NUESTRO CENTRODEARTE CINE ESPECIAL

A partir de éste sabado los esperamos, a las 15 hrs., a disfrutar, discutir, criticar, sufrir y reir con las películas elegidas por Alberto Rodríguez. Los participantes recibirán material didáctico complementario según el aspecto a tratar de cada película y podrá compartir, con otros cinéfilos el amor por el septimo arte... La entrada es gratuita. Los esperamos!!!

A partir de este sábado Centrodearte: CINE ESPECIAL

Lamentablemente existe la crítica del cine, la cual, usualmente es esnobista. Para

saber apreciar los aciertos y errores de un filme no es necesario saberse toda la

filmografía de Godard y cia. El punto básico de la evolución, es que no hay nada

sagrado, se tienen que barrer con las bases del pasado para avanzar.

Con estas proyecciones se tratarán de mostrar los factores por los que un filme

es considerado de interés, no como un todo, si no como un cúmulo de esfuerzos

interdisciplinarios: guión, dirección de arte, actuaciones, etc. Por cada uno se

proyectará un filme que muestre sus aciertos o errores en el tema, todo aporta.

En los últimos 15 años el cine ha cambiado increíblemente debido a la accesibilidad

a este por los medios digitales (tanto de producción como de distribución) hace

que cada espectador sea un especialista en potencia y que en cualquier lugar del

mundo se puedan realizar obras con total independencia de visión y presupuesto.

El cine de cartelera y de grandes costos probablemente no vaya a desaparecer,

a pesar de esto no hay que olvidar que todos somos blanco de este, ya que su

fin se basa en el entretenimiento, pero también hay que aceptar las miradas

más independientes, las cuales suelen mostrarse más cercanas al abanico de

sensaciones que padece el ser humano.

El Cine Especial surgió para tratar de brindar un tipo de intermedio del cine de

“autor” y de cartelera al público en general, pero ahora gracias a esta oportunidad

del CCE, nos enfocaremos a darle continuidad al Centro de Arte Cinematográfico

iniciado por Luis Aceituno.

Dentro de las actividades que se tienen programadas están el de invitar a

realizadores y artistas visuales a presentar el filme, también se realizarán ejercicios

con la discusión y selección en torno a estos, de manera que el aprendizaje sea

recíproco, como es y debe ser.


Sábado10

Me and you and everyone we knowde Miranda July
2005
91 min.
EE.UU. / R.U.

Miranda July dirige su primer largometraje basada en sus trabajos como artista visual y escritora. Sucesos que parecen mundanos adquieren una importancia especial, una historia que no solo es de amor/desamor, si no también de su relación con más personas que en momentos específicos se cruzan de manera inesperada.

Este trabajo demuestra de manera amplia la calidad que se mostró en cada sección de su realización y para ahondar más en ello se mostrarán algunas de sus obras como artista visual, acciones y escritos de la autora.

Sábado17

La ciencia del sueñode Michel Gondry
2006
105 min.
Francia / R.U. / Italia

Los recursos en la producción y dirección de arte hace que Gondry exprese de una manera más precisa los sentimientos que abarca en esta historia de desamor. Con un antecedente importante como director de videoclips, el carácter visual de sus obras son sencillos, honestos e increíblemente atractivos. Para esta sesión se presentarán algunos trabajos como director de videoclips y cortometrajes animados, para de esa manera comprender de manera más amplia sus estructura de trabajo.

Sábado24

Petróleo Sangriento

de Paul Thomas Anderson
2008
158 min.
EE.UU.

Este filme se centra en la historia de Daniel Plainview (Daniel Day Lewis), un personaje voraz por enriquecerse a pesar de diversas problemáticas que surgen a lo largo de su vida. Poco a poco sus decisiones deterioran sus virtudes mientras otros personajes imitan su egoísmo. Dirigida y adaptada por P.T. Anderson, este filme está basado en la novela de Upton Sinclair.

La musicalización del filme fue realizada por Johnny Greenwood, más conocido por su trabajo en Radiohead. Este es un elemento fundamental para el desarrollo y la ambientación de la historia. Para esta sesión se mostrarán los trabajos de Greenwood como compositor y su trabajo en la banda sonora realizada para el filme Bodysong, dirigido por Simon Pummell.