viernes, 26 de febrero de 2010

Un año de creación e investigación escénica

Con “...en los ojos tenía escondidas dos cabezas de pescados verdes” se cierra el primer ciclo de Laboratorios impulsados desde el CCE/G y llevados adelante por colectivos y compañías teatrales guatemaltecas que, junto a profesionales del teatro y otras disciplinas, crearon tres propuestas escénicas contemporáneas que con el necesario aderezo de risas, impactos, debates, aplausos y polémicas llegaron con fuerza y entusiasmo al público guatemalteco (y llegarán, con las recientes invitaciones a Festivales Internacionales, a otros países de la región).

Creemos que el primero de los alcances —e incompleto “resarcimiento histórico”— ha sido el de apoyar a compañías teatrales que han sostenido al teatro guatemalteco de una manera que en otras latitudes se consideraría heroica, y fortalecer su formación a través del encuentro con profesionales teatrales guatemaltecos y de otros países. Y hablamos de todos los talleres que compartimos, y especialmente de la visita de Angélica Liddell, que nos pegó un fuerte golpe que nos cuestionó hasta los cimientos (y creemos que a ella también, por eso valió la pena).

Consideramos que uno de los valores de estos Laboratorios fue el de partir de las necesidades —ése por qué hacemos teatro— de estas compañías que tuvieron el valor de involucrarse en un trabajo interdisciplinar que favoreció nuevos caminos estéticos para un teatro que aspiró a ser nacional y contemporáneo; abriendo puertas y grietas en la propia creación y transitando caminos no exentos de riesgos y tal vez de caídas. Pero sin riesgos ni caídas no hay teatro vivo.

Y nos alegra saber que estos procesos se realizaron en contra de los vicios teatrales que hay en todo el mundo, que son la autocomplacencia y el paternalismo. Porque todos los trabajos partieron de un cuestionamiento de las propias premisas estéticas e ideológicas, con la autocrítica como primer caballo de batalla. Y esto se llevó adelante por las propias compañías, que se animaron a un encuentro, no exento de conflictos —y, como bien sabemos, sin conflicto no hay teatro— con artistas y profesionales de otras disciplinas. Y por eso valoramos tanto la labor y el pensamiento crítico de Isabel Ruiz, La Torana, Moisés Barrios, Renato Masselli, Armando Pineda y nuestro constructor —literal— de propuestas estéticas, Josué Sotomayor. Y a nivel de contenidos debemos recordar la incansable labor de la socióloga (y ya casi teatrera) Silvia Trujillo, que nos recordó que la realidad es siempre más compleja de lo que creemos. Fueron procesos de mucho esfuerzo, con sus discusiones y tormentas, pero donde siempre prevaleció una premisa: dejar el cuerpo y el corazón en el escenario.

Hay que nombrar a las tres compañías seleccionadas, Tras Bastidores, creadora de “Las Profanas”, con dirección de Luis Carlos Pineda; Andamio Teatro Raro, creadora de “El Convite”, y Kaji’ Toj’, creadora de “...en los ojos tenía escondidas dos cabezas de pescados verdes”, con la dirección de Fernando Umaña (primer combatiente de los vicios del actor teatral). Y dejar algunas preguntas que quedaron botando por ahí: ¿Era “Las Profanas” una obra feminista? ¿”El Convite” era un panfleto? ¿A quién se le ocurrió ese título tan largo de los ojos y no sé qué cosa verde? De verdad, gracias a los tres grupos y a todos los profesionales que hicieron que estas obras se pusieran en pie y se celebraran luego en “El Olvido”.

No quisiera dejar de destacar el trabajo de los participantes de los talleres del Centro de Artes Escénicas, que están desarrollando “En el punto”, obra que parte de sus experiencias de vida en los barrios de El Limón y el Mezquital, esos barrios que algunos definen como marginales, por desconocer la vida —y el arte— que habita allí.

Agradecer también a todo el equipo de gestión cultural, con mención honorífica a Laura Luja, por su paciencia infinita en las semanas previas al estreno. Y queríamos agradecer especialmente a Jorge Castrillón —y en este “queríamos” incluimos a todas los profesionales del teatro que participaron en los Laboratorios y talleres—, verdadero impulsor de esta área de Artes Escénicas del CCE/G.

En el 2010 seguiremos con el estreno del Premio Nueva Dramaturgia, ganado por “Sentado en un árbol caído”, de Emanuel Loarca, y convocando a su segunda edición, y con la creación del IV Laboratorio de Creación Escénica, que será dirigido por Kazia Orantes, abriéndonos a la danza, esa parte indispensable de las artes escénicas que dejamos un tanto de lado en nuestro primer año. A esto sumaremos dos ayudas para compañías del interior del país, favoreciendo uno de los objetivos del CCE/G: la descentralización cultural. Seguiremos con la formación —nacional e internacional— y la visita de compañías españolas (recordar y agradecer espectáculos como el de David Espinosa) y la invitación de directoras y directores de España y Latinoamérica.

Y que el teatro siga diciendo lo suyo.



Para más información sobre los laboratorios: www.cceguatemala.com/ae_laboratorio.php


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
idionyDig

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.